martes, 5 de marzo de 2013

La hipocresía de la Fundación RAIS, y demás organizaciones que trabajan con la exclusión social


Por muy bonitas campañas que hagan este tipo de empresas, por mucho que machaquen psicológicamente a sus usuarios para que hablen bien, por mucho que se escondan entre los movimientos sociales con las caretas que quieran, cada vez engañan a menos personas. Yo no soy el que dudo que alguna vez este tipo de organizaciones tuvieran la idea de paliar la exclusión social, pero actualmente hacen muy poquito. Son las externalizaciones de la administración pública y la dependencia a las subvenciones estatales, o cuyo fin es el blanqueo de dinero, las que hacen que estas organizaciones se vuelvan un elemento parasitario y gestor de las miserias que produce el capitalismo.

Un 25% de población en situación de desempleo y desamparo deja ver que la falta de concienciación de clase de los/as trabajadores/as hacen protagonistas a estas empresas gestoras de la pobreza, para tratar como enfermos a la clase obrera que angustiada ansia el suicidio para escapar corriendo de la decadencia del capitalismo.

Y no es solo sus usuarios quienes sufren este vejatorio trato por su parte: las coacciones, los chantajes emocionales y los despidos injustos, son el día a día de los/as trabajadores/as de un sector totalmente desclasado en el que no existe ni la libertad sindical, ni la libertad de trabajo, ni de trato con los usuarios. Por ello solo somos meros ejecutores de un engranaje de programas y proyectos enmarcados en sacar el máximo beneficio de personas vulnerables que se mantendrán en un círculo vicioso dentro de la exclusión social en una sociedad en la que si no tienes dinero y pisas a los demás sin miramientos, estás condenado a estar atormentado en el paro y la miseria. Y si no se dejan machacar, humillar y se arrastran hacia los brazos de los/as jefazos/as parásitos que los abrirán con aires de paternalismo y autoridad suprema, no tendrán ningún atibo de esperanza. Para remantar, si no cuentan con apoyo familiar, solo están condenados a vagar en círculos por los servicios sociales, siendo una y otra vez derivados, dándoles la Renta Mínima de Inserción para subvencionarles las drogas que acabaran con su existencia.

Así, los compañeros del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social en este comunicado: http://madrid.cnt.es/noticia/las-miserias-de-la-fundacion-rais denuncian el trato que reciben trabajadores/as de la fundación RAIS que han acudido al sindicato. Y por lo que pareces ser común despiden mintiendo sin escrúpulos y con despidos más baratos de lo que marca la ley, posiblemente para quitarse a gente molesta de en medio. ¿Así es como se lucha contra la exclusión social? ¡¡Fomentando el paro y la precariedad!!

Y no son los únicos, ya que hace ya algunos años, también los compañeros denunciaron las actividades de la ahora Fundación Cauces: http://ensemad.cnt.es/content/view/396/1/ también chupando del bote de las privatizaciones de las administraciones públicas, aprovechándose de las prácticas de estudiantes (ya que no tienen ningún tipo de garantía laboral) y con multitud de irregularidades en las relaciones laborales.

Imagino que esta mala fama que se estará llevando la CNT en el sector de lo social, denunciando públicamente las irregularidades de los explotadores, forzará a estos a potenciar su lado más fascista y autoritario, impidiendo que la CNT pueda expresar sus ideas libremente y coartando la libertad sindical. No creo que a los/as compañeros/as les preocupe, porque tienen argumentos sólidos, ideas, recursos pedagógicos de intervención eficientes y ganas de acabar de forma eficiente con la exclusión social y la explotación laboral. Y lo más importante, en la tensión y el conflicto de clases sociales, lo que no tienen precisamente es miedo.


3 comentarios:

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com

Anónimo dijo...

Hace años he pedido la renta minima y ni bebo, ni fumo, ni tomo drogas, ni tengo "novio". No todo el mundo que van en los comedores sociales gadta la renta minima en drogas o bebidas. Soy victima de violencia familial y me paso cosas por culpa de mi padres y mira que no me compraba drogas o alcohol con la renta minima.

Anónimo dijo...

Cuando tenia la renta minima, no gastaba en drogas o bebidas, ni bebo, ni tomo drogas, asi que vuestro articulo es una calumnia hacia a la gente pobre.