lunes, 3 de agosto de 2009

La Semana Trágica y otros relatos.

100 años de los sucesos de Barcelona denominados “La Semana Tragica “se han cumplido esta semana pasada. 100 años de la revuelta que organizo el pueblo de Barcelona y que se extendió a otros varios puntos para evitar que los reservistas, la gran mayoria obreros de barcelona, embarcasen dirección a la muerte en las colonias de Marruecos, dejando a miles de familias obreras y pobres de Barcelonesas en la incertidumbre.


Pero mi intención esta vez no es narrar los sucesos de “La Semana Tragica” ni volver a demostrar la inocencia del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia y denunciar su asesinato por todo su trabajo creado con las escuelas racionalistas, sino escribir una pequeña reseña de un libro del compañero José Peirats Valls llamado “La Semana Trágica y Otros Relatos”.


Este libro contiene el relato del mismo título y otros 10 pequeños relatos que van desde estos sucesos, pasando por varios momentos de la historia del movimiento obrero y libertario en el siglo XX hasta el trágico exilio y todo lo que ello conllevó. Obras que fueron escritas como desahogo y sin la pretensión para ser entregadas, ni publicadas ni difundidas, sino para sus allegados y gente más próxima. Aun así, después de la dictadura del General Franco, fueron publicadas. Esta serie de 11 pequeñas historias, están escritas de una manera muy sencilla, muy clara y muy concisa, sirviendo además de entretenimiento, para entender mejor esta fase de la historia, pudiendo sentirnos participes de los enfrentamientos en la semana trágica contra la policía, en persecuciones junto con compañeros/as huyendo de los asesinatos por la denominada Ley de Fugas, la guerra civil en Barcelona, o el exilio en Francia.


En definitiva, otra bella y entretenida forma más para entender el pasado del movimiento libertario y el anarcosindicalismo a través de la narrativa, para entender el presente en el cual vivimos y para saber como afrontar y conquistar el futuro que tanto anhelamos.








No hay comentarios: