jueves, 23 de abril de 2009

Hitler y la pintura

(Quiero dejar claro antes de todo, que para nada soy Nacional Socialista ni admiro profundamente a Hitler; para el tontito que vaya a criticarme por lo expuesto a continuación)


Adolf Hitler, ha sido siempre tachado de genio loco, idealizando y satirizando su personalidad como la más idónea para un tarado dictador asesino. Hitler ha sido uno de estos personajes difíciles, sacado de la más completa marginalidad, y encumbrado a lo más alto donde cayo en picado junto con el espíritu pangermanista predominante en Alemania. Tachado de genocida por los liberalistas (viendo en el un peligro realmente importante, ya que no se dejaba dominar por el capitalismo yankie); su política en materia de asesinatos indiscriminados contra la población no difiere mucho a la de EEUU y a la de cualquier gobierno o forma de estado del lado que se quiera colocar o del color que tenga.


La personalidad de Hitler era bastante desequilibrada, con constantes cambios de humor (lo que ha provocado bastantes burlas), pero también bastante sensible con el entorno que consideraba como su sagrada patria y con la naturaleza en general. Era muy aficionado al arte clásico y renacentista, además de aficionado curiosamente a las películas de Disney.


Nacido en el seno de una familia humilde austriaca, su objetivo prioritario fue el de dedicarse a la pintura. Paso gran parte de su juventud pintando e intentando vender sus cuadros en las plazas de Viena (además, mojándose con pangermanismo y antisemitismo). Fue rechazado en la escuela de Artes de Viena en 2 ocasiones, y no llego nunca a presentarse a otro examen, frustrando para siempre su carrera como artista.


La mayor parte de sus cuadros son composiciones al óleo de paisajes naturales, de edificios de todo estilo, de interiores, o de paisajes. Los bodegones son también muy dados en sus obras. Comparando sus obras, si hablamos de intentar encajarlo en un estilo, puede estar muy ligado al impresionismo, además que era lo que en aquella época más se llevaba. Desconozco cuales pueden llegar a haber sido sus influencias, ya que sobre el gusto artístico de Hitler se ha escrito muy poco. En algunos de sus oleos paisajísticos (campos o ciudades) si intenta realizar un juego de luz para intentar plasmar la exactitud del momento, pero en algunos otros cuadros imperan las formas, llegándose a ser muy detallista en bastantes ocasiones. Es curioso observar que en los pocos cuadros de paisajes donde salen personas se las retrata en movimiento pero con muy pocos detalles y bastante difuminadas, dando una mayor importancia al edificio o al paisaje. Esta forma de intentar expresar la grandeza de los paisajes y de los edificios hace entrever el amor que tiene hacia la naturaleza y los logros arquitectónicos de las civilizaciones europeas.



Otros de sus muchos cuadros son bodegones, mayormente representando flores, con bastante colorido e iluminación fina para dar una sensación de armonía, aunque en algunos de ellos el fondo rompe.


Su ultimo estilo de pintura es el realizado con lápiz, dibujando retratos como el de Eva Braun, o diversos retratos de perros, posiblemente todos mascotas suyas, utilizando para estos últimos trazos suaves pero muy puntiagudos.



Tambien se puede encontrar entre sus obras, 2 gnomos, a Blancanieves y a Pinocho, ya que era ferrimo admirador de las obras realizadas por Disney, considerando a Blancanieves como la mejor película de animación realizada hasta entonces.



Yo nunca he pretendido ser un crítico de arte, y mucho menos en este momento. Al igual que el rechazo que siento hacia su figura, la siento también a todo político, a toda forma de estado y de gobierno, esclavista y asesino del pueblo. Hitler. aun no siendo un pintor sobresaliente, desde un punto de vista artístico, se le infravalora solo por ser quien fue y por lo que repercutió a la historia, algo que puede llegar a considerarse injusto (vuelvo a repetir, artísticamente hablando), demostrando que en el arte solo cabe el elitismo y los buenos contactos.




(Si en alguna cosa en lo referido al arte me he equivocado, me gustaría que alguien me corrigiese para compartir opiniones y puntos de vista)

3 comentarios:

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

Curiosa entrada.
¿Porqué criticar? Todos los días se aprende algo,
peus gracias por compartir ésto con nosotres.
Un abrazo compañero !!

Jesús Valera dijo...

Te tomo la palabra.... "se puede despreciar o sentir adversion a Hitler como a cualquier politico".

Por otro lado, creo que su aficion a las artes es bastante conocida, la cuestion depende de quien cuenta la historia.

Anónimo dijo...

la historia no es criticable nietchze fue utilizado como icono nazi y sus ideaas filosofica tienen mucho que aprender,