jueves, 19 de febrero de 2009

El pueblo de Lebrija se moviliza contra el paro y por su dignidad

Lebrija es un pueblo andaluz, en la provincia de Sevilla, de 26.046 habitantes censados en el 2008. Un pueblo no muy pequeño, pero tampoco grande, donde la actividad económica principal es la agricultura y el comercio. La crisis de la que tanto se habla se ha cebado con este pueblo, la tasa de paro en el pueblo alcanza unos limites desorbitantes, muchas personas llevan años sin encontrar un trabajo para conseguir medios para subsistir. Para colmo, el dinero destinado por el estado para el fomento de empleo en el pueblo ha sido destinado por el ayuntamiento (gobernado por el PSOE) para crear muy pocos puestos de trabajo que han sido concedidos a personas cercanas a los sindicatos oficiales de una manera un tanto difusa.


Esta gravísima situación a llevado a que un comité compuesto por ciudadanos, la gran mayoría en paro, y la CNT del mismo pueblo exijan a la alcaldesa del municipio algo tan básico como el reparto del trabajo para todos/as, para acabar con esta penosa situación, y que las bolsas de trabajo sean controladas por la CNT y el comité de ciudadanos. Ante las negativas constantes de la alcaldesa, la CNT, tras varias movilizaciones con muy buena acogida por parte de los vecinos, ha convocado una huelga general para este miércoles 18 de Febrero. De una forma muy graciosa, la historia de siempre se ha vuelto a repetir; se ha montado un absoluto complot contra “los tiranos cenetistas” Se ha realizado una campaña de desprestigio total contra las movilizaciones en los medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión), los partidos en el poder (PSOE e IU), y sindicatos “oficiales”(CCOO, UGT), etc. Se ha realizado un manifiesto junto con la patronal por el NO a la huelga. Además para colmo, el PP y Libertad Digital, se han aprovechado de las movilizaciones para sacar partido de las mismas, como siempre con fines electoralistas y partidistas. A pesar de todas las difamaciones del gobierno, de la patronal, de los partidos políticos y sindicatos de “izquierdas” el seguimiento de la huelga convocada por los mismos trabajadores, (por los mismos que día a día sufren la crisis, el paro y la escasez) ha sido de un 90%; además de convertirse en la primera huelga general contra la crisis capitalista convocada en un municipio del estado Español.


Analizando las movilizaciones de este pueblo a causa de la penosa situación económica, ha quedado reflejada también la situación político-social a la que nos tienen aconstumbrados; las mismas mentiras que nos venden por todos lados, y que llevan colándonos a lo largo de toda la historia.



  • La principal de ella son que los partidos políticos en los ayuntamientos locales practican una política más personalista que por el interés colectivo. Da igual cuales sean las siglas, si PSOE, PP, IU, PA, o Falange Autentica. Ya ha quedado suficientemente demostrado que en el actual sistema “democrático” todo vale, que los personalismos y el interés por el poder, la especulación y el dinero mueve mucho más que las ideologías, las cuales, lejos de querer superar al sistema capitalista, se vuelven parte de eje giratorio manteniendo a los militantes de base en el absoluto engaño. Y si todavía hay algún alcalde en alguna localidad que se lo crea, o que vaya en contra de los intereses empresariales de la zona, siempre le saldrá algún conejal tránsfuga con una maleta llena de billetes debajo de su brazo que provoque una moción y que haga que entre en la alcaldía el vecino de al lado.

  • Los sindicatos ya llamados oficiales (CCOO y UGT) se rigen por un modelo político totalmente verticalista con la patronal y con, como es este caso, con el ayuntamiento. Si ya no era suficiente el implantar el parlamentarismo en los puestos de trabajo para machacar la voz de los trabajadores/as, en el caso de este pueblo, y en muchos otros casos, sus mismos cabecillas y gente vinculada a los mismos, reciben muchísimo dinero, enchufes directos y sirven de “apagafuegos” de las movilizaciones de trabajadores/as que, como en el caso de las movilizaciones en Lebrija, solo piden transparencia y trabajo para poder sacar a sus familias adelante.

  • Los medios de información locales (todos de empresas privadas vinculadas al PSOE), en un principio dispuestos, según ellos, a dar cobertura a las movilizaciones(dejando en un principio a algún miembro de CNT a expresarse); han sido los principales motores de la campaña para el NO a la huelga, desprestigiando a la CNT con mentiras, calumnias, para dividir y enfrentar a los trabajadores. Esto es lo que actualmente parece ser que se llama “objetividad”.

Lo que si ha quedado demostrado claramente (ya desde hace bastante tiempo), es que el sistema capitalista es inestable en si mismo a lo largo del tiempo, así como totalmente insostenible para el planeta. Se vuelve a demostrar que la gente sale de su aletargamiento cuando no hay nada con que aletargarse, más que hambre, y que están dispuestos a salir a la calle, no a escuchar falsas promesas de políticos, ni falsas promesas de predicadores, sino para luchar por lo que es suyo. El ejemplo de Lebrija hace ver que el día a día en la actividad de los anarquistas mediante la educación, la concienciación y la agitación en el terreno económico y social no es en vano, que puede dar sus frutos, que hay que saber recoger para seguir para adelante. Además se puede volver a comprobar, aunque muchos intenten confundir, que el sistema de clases sociales sigue vigente, y que los partidos políticos y sindicatos subvencionados siguen siendo un eje para mantener los privilegios otorgados por la estructura económica capitalista que aun refundada, poco a poco se esta hundiendo.



2 comentarios:

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

¡¡Vamos vamos vamos!!
Arriba les que luchan, ¡Arriba el pueblo de Lebrija! Son ejemplo compañeres, vamos a ver por donde sale ésto...

Sólo nos queda la Idea para emanciparnos del capitalismo...

Saludos!

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

¡Son alegría, son mayoría!
Lebrija en lucha.