jueves, 20 de noviembre de 2008

Al 72 aniversario de tu muerte compañero....

Buenaventura Durruti Dumange nacio en León el 14 de julio de 1896 y murió asesinado de forma confusa en ciudad universitaria, en Madrid el 20 de noviembre de 1936. Fue sindicalista, primero de la Unión General de Trabajadores; fue expulsado de la misma por defender tesis demasiado “radicales” y paso a formar parte de la Confederación Nacional de Trabajo. También fue un aguerrido militante anarquista. Su nombre ha pasado a la historia, no como el de “líder” del movimiento anarquista (ya que hasta su columna funcionaba de manera asamblearia siendo el de los hombres más influyentes en ella, además que nunca se acepto la militarización de las mismas) como quieren hacernos creer los socialdemócratas que miran a la CNT y al anarquismo en general como una bonita y útopica historia pasada, sino por ser un hombre de acción que dedico toda su vida a la defensa del proletariado (véase el grupo “los solidarios” el cual defendía al proletariado de los asesinatos que cometían los pistoleros blancos financiados por la patronal y la iglesia), y en actos insurreccionalitas en el sector faista más beligerante.
Una vez estallada la guerra civil, los estalinistas le negaron el uso de armas en su columna. Con lo poco que tenían fueron liberando pueblos de Zaragoza hasta que fue llamado al frente de Madrid.
En Madrid fue asesinado, muy posiblemente por agentes estalinistas del PCE o quizás por fascistas, ya que fue una bala pedida la que le atravesó por la espalda. Los argumentos montados por el Partido Comunistas han sido desmontados con argumentos y datos, además que el posterior asesinato del líder del POUM, Andreu Nin, contrario a los esquemas estalinistas, y el comportamiento de los miembros de los lideres del Partido Comunista en aquel tiempo asaltando las colectividades y asesinando a sus miembros, hace que se aumente esta posibilidad.
Un posible macabro dato es que la tumba del compañero esta vacía, ya que los fascistas profanaron la tumba una vez llegados a Barcelona. Nadie sabe donde se encuentran los restos del compañero, al igual que pasa con los restos de Andreu Nin.
Hoy 20 de Noviembre del 2008 se cumplen el 72 aniversario de su fallecimiento, por lo cual dedico al compañero una poesía rescatada del CNT numero 553 del día 25 de Febrero de 1937 por una antigua compañera llamada Lucia Sánchez Saornil. Esta poesía es un ejemplo del cariño que le tenia el pueblo a Durruti y a la obra que este compañero realizo a lo largo de su vida.


¿Que bala te cortó el paso-
¡Maldición de aquella hora!
-atardecer de Noviembre
camino de la victoria?

Las sierras de Guadarrama
cortaban de luz y sombraun
horizonte mojadode agua turbia
y sangre heroica.
Y a tus espaldas, Madrid,
el ojo atento a tu bota,
mordido por los incendios,
con jadeos de leona,
tus pasos iba midiendo prietos
al puño y la boca.

¡Atardecer de Noviembre negro
borron de la historia!
Buenaventura Durruti,
¿quien conoció otra congoja
más amarga que tu muerte
sobre la tierra española?

Hasta los cielos de Iberia
te dispararon las bocas.
El aire agitó tu nombre
entre banderas de gloria
-tu nombre, grito de guerra
y dura canción de forja-
y una tarde de Noviembre,
mojada de sangre herocia,
en cenizas de crepúsculo
caia tu vida rota.
Solo hablaste estas palabras,
al filo ya de tu hora:
"¡Unidad y firmeza, amigos,
para vencer hay de sobra!

"Durruti, hermano Durruti,
jamás se vio otra congoja
más amarga que tu muerte
sobre la tierra Española.


*Lucia Sánchez Saornil*
CNT Nº553 25/02/1937

No hay comentarios: