viernes, 7 de noviembre de 2008

El Ludismo

Hace tiempo escribí un articulo sobre la historia del Ludismo y explique un poco su repercusión en el movimiento obrero europeo en el siglo XIX. Intente documentarme lo máximo posible pero me fue muy difícil encontrar fuentes que explicasen de forma documentada lo que fue este movimiento. Algunos artículos en Internet y otros en enciclopedias. Compre diversos fanzines que trataban específicamente sobre este tema, pero en ellos me encontraba más propaganda insurreccionalista que detalles sobre el ludismo. Al final conseguí redactar el texto que expongo a continuación, fue publicado en el Ateneo de la pagina web "www.alasbarricadas.org. Lo vuelvo a poner a continuación. Espero poder seguir ampliándolo con más detalles, acontecimientos y, en definitiva con más reseñas históricas. La imagen es un grabado de 1813 representando a Ned Ludd, supuesto líder del movimiento luddita en Inglaterra.


El “Ludismo” o Luddismo (luddism en ingles) fue un movimiento obrero que nació y adquirió un importante auge en Gran Bretaña a principios de la I Revolución Industrial (1811). Se desarrollo mayormente en el denominado “triangulo ludista” que comprende los condados de Yorkihire, Loncashire, Cheshire, Derbyshire y Nottinghamshire.

Sus acciones se basaban en revueltas espontáneas atacando instrumentos de producción. Sus seguidores tomaron el nombre de ludistas o luditas derivado del legendario líder del movimiento Ned Ludd de dudosa existencia.

El movimiento tuvo una vida corta. Pronto los dirigentes de estos movimientos obreros vieron que sus auténticos enemigos eran los empresarios y no las maquinas. Gran Bretaña conoció cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 y posteriormente el movimiento se extendió por toda Europa.
El movimiento nació en el seno de la industria textil. La maquinaria industrial era un símbolo de cambio ni mucho menos deseado. Se paso de desempeñar un trabajo artesanal bien remunerado y socialmente considerado a trabajar en fabricas por un salario miserable o verse en la calle sin nada con lo que alimentar a sus familias.
La industria paso a estar dominada por enormes y complejas maquinas situadas en grandes fabricas que se levantaban en antiguos valles. Los trabajadores vieron como su estructura social de artesanía, costumbres etc, muere y da paso a una sociedad industrial con un nuevo principio de mercado y la sustitución de sus antiguos valores y creencias por nuevas ideas de progreso, velocidad, búsqueda del beneficio a cualquier precio etc.

El ludismo surgió como una respuesta violenta a las crecientes tasas del paro que supuso la implantación de las maquinas capaces de hacer el trabajo de varias personas a la vez. Se empieza a manifestar un sentimiento de unidad entre los trabajadores que les lleva a una mejor organización como grupo llevando a cabo protestas pacíficas para una mejora de sus condiciones de vida y trabajo. La violenta disolución por parte del ejercito de una manifestación de trabajadores en Nottingham que pedían trabajo y un salario justo tuvo como respuesta el incendio de sesenta maquinas tejedoras. Estas acciones se extendieron por todo el denominado “triangulo ludista” en 1812 capitaneados por el “Capitan Ludd” que firmaba cartas intimidatorios a los propietarios de las maquinas. Exigían la retirada de las maquinas para una fecha concreta o de lo contrario serian destruidas y si se oponía resistencia se asesinaría a los dueños y se destruirían las propiedades. La respuesta por parte del gobierno y de los empresarios fue ejercer una dura represión al movimiento. Se puso una campaña de desprestigio que pretendía mostrar a los ludistas como vulgares asesinos, ladrones y alborotadores que pretendían atentar contra la propiedad privada y apoderarse de lo ajeno. Se envió a esta zona un gran numero de tropas; a la menor sospecha de ludismo, se detenía a los individuos y se les juzgaba sin apenas pruebas, basándose en el testimonio de espías e individuos comprados por los propietarios de las fabricas o por el gobierno.

Se aprobó un endurecimiento de las leyes contra el ludismo el 14 de Febrero de 1812. Se introdujo la pena de muerte como castigo. El 27 de Febrero de 1812 fue leído la ley en la cámara de los Lores y solo Lord Byron (1788-1824) se opuso a esta medida.

En 1817 el movimiento empieza a decaer pero continua en el campo ingles en 1830 y se extiende por otras regiones Europeas donde la revolución industrial empieza a adquirir relevancia. El movimiento empieza a desaparecer a medida que la protesta se dirige contra los propietarios, forjándose de esta forma los primeros sindicatos obreros.

No hay comentarios: