jueves, 4 de diciembre de 2008

Crisis económica y desinteres colectivo

Se habla de crisis, se hablan de Expedientes de Regulación de Empleo, se hablan de estados que salvan la banca con dinero público, se habla de millones de parados en España.... Y es que parece ser que el sistema económico capitalista esta en una grave crisis. Pero parece ser que eso a nadie le afecta. La gente por la calle mira al suelo, nadie quiere saber nada, todos confían en que esto se solucione, rezamos a San Jose para que no nos falte el trabajo y esto de la crisis que sale por la tele no nos afecte, total, nadie sabe el porque la crisis. Y es que la vida en una sociedad no es solo realizar el coito, trabajar, beber garrafón, casarse e irse de “putis” de vez en cuando. ¿Factores por los cuales la gente pasa de todo y se quedan en su casa para pasar el temporal como puede? Tendríamos que hacer un enorme estudio sociológico sobre el tema, porque las causas pueden ser múltiples, creadas por múltiples factores.

Me llamo la atención en un programa de televisión de estos de reportajes, donde una periodista preguntaba a una persona que pasaba la noche en el túnel de Colon que cruza el Paseo de Recoletos si tenia frío. Me quede escuchando atentamente lo que decía. Parece ser que hace poco tiempo que se quedo sin trabajo, según describió, por culpa de la crisis financiera. Sin trabajo, sin casa y.... total sin nada. A lo que quiero llegar es que al final esta persona dice.... “yo no entiendo... ¿Por qué ha llegado la crisis?” A lo cual la periodista, muy simpática ella, le quita el micrófono y sigue hablando. Todo era en directo.

Yo no soy un erudito de la economía, pero es algo base para cualquier persona, saber cual es el sistema económico que hace desenvolverse la sociedad, ya que la economía es la base de la misma, y de ella surge la sociedad tal y como la conocemos. Cualquier trabajador, de cualquier ramo o sector, ha de ser cociente de que es el principal elemento productor de riqueza y es controlado por los poseedores del conjunto de la cadena de producción. Por lo cual la estructura económica se mueve en función de la inversión de capital según los intereses empresariales dentro de un mercado de consumo, siendo medianamente consecuente con la competencia de otras empresas en el tipo de mercado en el cual la empresa se desenvuelva.

Teniendo esto claro, te puedes dar cuenta cual es tu papel fundamental en la vida; no hace falta ser muy listo para averiguar y ser consciente de que somos los trabajadores, somos la base de la sociedad, y que el capitalismo es un sistema económico muy arriesgado de inversión y movimiento de grandes cantidades de dinero continuamente de un lado a otro del globo. Al ser la estructura económica la base en esta sociedad, produce que la clase política quede supeditada a los grandes mandos económicos, osease a las grandes multinacionales; la mayor parte de ellas en los Estados Unidos.

No quiero con este texto llegar a las principales causas de la crisis capitalista, pero si hacer ver la importancia de la educación en las personas en el entorno en el que nos desenvolvemos, que es prácticamente nulo. Desde pequeños nos educan principalmente en base a los valores que transmiten la sociedad capitalista, prevaleciendo el egoísmo y la competitividad. No nos replanteamos nada de lo que hay en nuestro alrededor, no somos nada críticos con la sociedad, no tenemos un pensamiento propio; con lo cual nadie entiende NADA de lo que pasa a su alrededor. Esto y la manipulación de conciencias que ejercen las grandes empresas que controlan los enormes medios de información (vinculadas todas a los partidos políticos mayoritarios), esta produciendo la aniquilación de las ideologías que pretenden superar el sistema económico capitalista..Y es que un conjunto de personas anuladas y egoístas, que piensan justo lo que los empresarios quieren que piensen, es una población dócil y que se sabe que no dará nunca problemas.

No hay comentarios: