martes, 30 de septiembre de 2008

Racismo en el autobus

Domingo, 21:15 de la noche. Salgo de casa de mi compañera y cojo el autobús para ir a mi casa a descansar después de un día agotador. Subo al autobús.... ¡que sorpresa me lleve cuando entré!. La situación, en un principio era cómica, pero luego ya me fije que más bien era grotesca. En cuanto subo me encuentro a una mujer de mediana edad gritando, a una viejuna dando voces y a un bakala también gruñendo a grito pelado. Yo tranquilamente me senté en una silla alejado de tal discusión, me quite el MP3 y me puse a escuchar atento para ver que era lo que pasaba. Parecía ser que la mujer de mediana edad y de origen sudamericano (por los rasgos) increpaba al conductor. Le decía que muchas veces no le había dejado subir al autobús, que le había cerrado la puerta después de que hubiese subido la gente etc etc. Todo esto a voces, la viejuna no dejaba de decirla que se fuese a su país, el conductor decía a la mujer que solo venia a quitar el trabajo a los Españoles y que vivia de las ayudas sociales, y del bakala..... de ese ni me acuerdo ya las gilipolleces que decía, pero básicamente solo echaba más mierda al asunto. Alado de mi asiento, en la otra fila había un chaval con la cabeza baja y la mirada perdida.

El nefasto comportamiento de todos los integrantes de aquella disputa me ha hecho reflexionar un montón de cosas. Pero expondré unas pocas...

· La primera es observar que, siendo personas que hemos recibido un tipo de la mal llamada “educación” por parte del estado tengamos reacciones grotescas más parecidas a unos monos en celo pegándose por una hembra que a la de personas adultas con una personalidad e identidad personal totalmente desarrollada con capacidad de razonamiento y de comprensión de la realidad.
· La segunda que, en una de tantas crisis económicas que sufre el sistema capitalista a nivel global, entre los pobres, en vez de ser solidarios y apoyarnos mutuamente, nos peguemos y actuemos como animales con otras personas pobres de otros sitios del mundo que huyen de la miseria a la que han sido condenados por sus propios países.

Leyendo y leyendo literatura Española, viendo como muchos autores critican a menudo la sociedad de la época correspondiente, no me hace más que pensar que la cultura de este país no ha sido precisamente la del saber y la de la amplitud de mente sino la de la estupidez y el borreguismo en masa. Menos mal que no todo el mundo es así.

La reclamación ha sido puesta a la EMT, por el trato xenófobo del empleado hacia una persona solo por ser de otro país. Todo quedara en papel mojado, pero denunciar tal situación es lo mínimo que podía hacer.


"La libertad significa que el hombre sea reconocido libre y tratado como libre por los que le rodean."
Mijail Bakunin


1 comentario:

Jesús Valera dijo...

La verdad que fue algo deprimente.

Has seguido como va lo de la denuncia? La verdad, es que se vuelve papel mojado si solo se denuncia y despues se olvida.

Y exactamente que fue lo que hiciste? Por si algun dia me pasa a mi...

Pusiste solo una reclamacion a la ETM o denunciaste la situacion en otra organizacion?