miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Proletario Militante. Memorias de un Internacional

El proletario militante es una obra escrita por uno de los principales representantes de los colectivistas españoles, Anselmo Lorenzo. Es una obra imprescindible para entender las dificultades del movimiento obrero en España y la relación del mismo con la 1º Internacional y el movimiento obrero en Europa.

La obra esta compuesta de dos volúmenes, se estructura y detalla mediante documentación, relatos y anécdotas sobre sus vivencias y reflexiones sobre su paso, desde la llegada de Fanelli a España, la fundación de la FRE AIT y su participación en los distintos congresos y eventos, hasta el apéndice donde se refleja el comunicado del tercer congreso de Solidaridad Obrera y constitucional de la Confederación Nacional del Trabajo.

Otra gran aportación de esta obra son las fuertes críticas del autor hacia la politiquería republicana y marxista y las nefastas consecuencias para la humanidad y en particular contra el trabajador. Es una excelente guía para saber más acerca de la sociedad, las turbulencias políticas, económicas, sociales y de cómo afecta a la vida del proletariado en el siglo XIX.

Son muchísimas las riquezas que este libro puede aportarnos El Proletario Militante sigue siendo y seguirá siendo una obra de referencia para todo aquel que quiera investigar desde un punto de vista histórico sobre el movimiento obrero en España y en Europa además de para cualquier militante anarcosindicalista que desee ampliar conocimientos y llevarlos a su militancia del día a día.

No hay comentarios: