martes, 25 de enero de 2011

No al vacio de contenido de la esencia ideológica

Algo que esta muy de moda actualmente, patrocinado por las altas poltronas de los partidos políticos y sindicatos burocráticos, es el de vaciar de contenido toda lucha revolucionaria con sus tópicas acusaciones de dogmáticas. A todos los jefecillos de tales organizaciones, todo aquello que le haga peligrar su posición, con una base teórica firme, es algo pasado, retrogrado, dogmático. Me resulta muy gracioso ver como ponen el grito en el cielo, los cargos políticos de IU dentro de CGT, que se sienten agredidos cuando se les desenmascaran, siendo los primeros en empezar a difamar desde sus poltronas hacia todos aquellos que no están de acuerdo con este tipo de situaciones. Curiosamente, no son cargos políticos eurocomunistas o social-demócratas, son trabajadores/as humildes y militantes de base. ¡¡Trabajadores!!, ¡¡Gente humilde, dogmática!! Les encanta llenarse la boca con eso de criticar a aquellos que salvaguardan “la pureza ideológica” y señalar a esas organizaciones que, curiosamente, son retrógradas, dogmáticas y puretas porque carecen de poltronas, jerarquías y no se dejan domesticar ni por el estado, ni por las vanguardias iluminadas Marxistas-Lenninistas, ni por el discurso unionista buenrollista que le encanta llevar actualmente a los troskistas.

Dogmatismo ideológico de los trabajadores humildes que pretende superar la imposición del estado, de la religión y de los políticos; de la constitución y de las leyes de los poderosos, que nos asfixian, y de las porras y pistolas de la policía que, a base de violencia, miedo e intimidación, hacen que acatemos las imposiciones. Además de la miseria de la dictadura del mercado a la que estamos sometidos la clase trabajadora en todo el mundo, raíz de todas las sociedades.
La mutación que ha sufrido el sindicalismo a raíz de la transición, con un discurso ciudadanista, fomentando la paz social y ablandando las luchas obreras, tiene su raíz justo en que estas organizaciones han olvidado prácticamente la raíz principal, osease, lo que desde las poltronas llaman pureza ideológica, dogmatismo etc. En caso de la CGT y Solidaridad Obrera, es el Comunismo Libertario. Y esta muy claro, que una organización sin una línea política de actuación, esta totalmente vacía de contenido y su deriva es constante al reformismo y a la adaptación del sistema.
He aquí un ejemplo muy claro de ciertos sindicatos de la CGT:

Para el sindicato de Gráficas de la CGT de Madrid, parece ser que los/as trabajadores/as no son más que meros clientes que accede a un servicio a cambio de dinero.


El 27 de Enero se ha convocado en Catalunya una huelga general por CGT, Solidaridad Obrera, CNT Joaquín Costa y COS. Es tal la perdida de esencia de base de estas organizaciones que se declaran anarcosindicalistas (excepto COS) que, en vez de lanzar un llamamiento a la Huelga General Indefinida hasta el cese de las agresiones del estado hacia los trabajadores, han pactado un paro de 24 horas con servicios mínimos (la tumba de las movilizaciones obreras) con la Generalitat:

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-cgt-catalunya-cnt-catalunya-solidaritat-obrera-i-cos-proposen-se

A pesar de la valiente decisión de lanzar esta iniciativa con la finalidad de hacer perder credibilidad a las putrefactas empresas de gestión de conflictos CCOO y UGT, no dejan de tener el mismo funcionamiento que estos, no presentando ningún tipo concreto de anarcosindicalismo alternativo a la miseria del sindicalismo existente. La delegación de la responsabilidad individual de los trabajadores a los comités de los sindicatos solo esta consiguiendo crear profesionales del sindicalismo apoltronados, que atacarán a todos aquellos que estén en contra de este postulado, para salvaguardar sus privilegios en la organización, creando las divisiones internas pertinentes por el politiqueo interior marcado por sus intereses y creando escisiones y más chiringuitos con más poltronas que solo consiguen desmovilizar a la clase obrera. Además, tal y como expresa en un comunicado el sindicato CO.BAS: Las condiciones necesarias para que su incidencia sea la mínima requerida en una acción de este tipo y se plasmase en una participación amplia de la clase trabajadora catalana.
http://www.sindicatocobas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=105%3Asobre-la-huelga-del-27-de-enero&catid=37%3Abarcelona&Itemid=74&lang=es
Y es que, afectando principalmente al transporte, no se garantiza el éxito de una huelga.

El plataformismo, tan de moda hoy en día, es la chapuza de moda, heredada del frentepopulismo de la guerra civil, para aunar a todas las variopintas organizaciones en una enorme sopa de siglas de organizaciones sin principios, tácticas y finalidades parecidas y escisiones enfrentadas entre sí, por el interés en una lucha concreta. Debilitan y anulan totalmente la acción de las organizaciones con fines revolucionarios que forman parte de la misma. La identidad, de las pocas organizaciones que la posean y participen en las convocatorias, se ve diluida, y por lo tanto sus campos de acción limitados y debilitados. Además, tiende a jerarquizarse y a producirse convulsiones por las luchas que puedan sufrir entre las organizaciones o las jerarquías.

La conclusión a todo esto es la de recuperar la esencia ideológicas y la puesta en práctica coherente y revolucionaria de las tácticas de las que siempre han caracterizado a las mismas, siendo solo la lucha radical contra el estado, la patronal y los privilegios en las organizaciones, la mejor formula de arrancar los derechos sociales que una vez se lograron, mediante la lucha obrera en las calles y en los tajos, el boicot, la huelga. el sabotaje y la conflictividad social. Derechos sociales que poco a poco nos van arrebatando. Y no, el anarquismo no es una utopía, es la necesidad de emancipación que debe latir constantemente en los corazones de los trabajadores/as para que las luchas que se lleven a cabo, sean efectivas y nos ayuden a construir una fuerte organización obrera de clase que pretenda superar al capitalismo. Para ello, primero debemos de ser sinceros, coherentes y consecuentes con nosotros/as mismos/as.

Faltan cojones en las calles y en los tajos y sobra ambición en los despachos.

No hay comentarios: