jueves, 23 de septiembre de 2010

El fracaso del reformismo

El 18 de Septiembre se llevo a cabo en Barcelona una manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo, Solidaridad Obrera y CNT (Joaquín Costa). Según los datos que ofrecen medios de contrainformación y las propias fuentes de los sindicatos, los asistentes oscilaron entre 400 personas y 1000 personas. En mi opinión, un autentico fracaso para aquellos que se consideran los “herederos” del anarcosindicalismo.

“El hermano bastardo”

Muy lejos estamos ya de la Barcelona de las agitaciones obreras, de la colectivizada de los años de la guerra, y lejos de las movilizaciones libertarias en torno a la transición, gracias a la comodidad otorgada por el capitalismo desarrollado, y a la falta de la agitación social en las calles por parte de las organizaciones mal llamadas obreras, se puede aceptar que el numero de personas que salgan a la calle sea más reducido. Pero CGT forma parte de esas mal llamadas organizaciones obreras, y la misma se declara “anarcosindicalista”. La reforma del franquismo en este ensayo de paripe democrático, de pucherazos, de imagen en campañas electorales, la absoluta implantación del liberalismo económico y la prostitución que este ha llevado a los partidos, ha arrastrado irremediablemente a los sindicatos a convertirse en estructuras verticalistas validas para contener, desideologizar y vaciar la agitación social que pueda crear la clase obrera organizada en los puestos de trabajo y en las calles. Recordemos antaño que los sindicatos y los ateneos servían para concienciar a los trabajadores/as, y no la televisión y el sistema educativo de la democracia que tan bien sirve para crear peleles, tal y como lo ideo Napoleón.

Las millonadas de subvenciones que cada año recogen los sindicatos por delegados, cursos etc, resulta un gasto de dinero innecesario y elevadísimo, que solo permite mantener a estas colosales y burócratas empresas de servicios sindicales en pie, puesto que su mantenimiento a través de la autogestión ya es totalmente imposible.

Los liberados, que suponen otro gran gasto tanto para la administración pública como para lo privado, dedicando todo lo que debiese ser su jornada laboral a otras labores supuestamente relacionadas con las sindicales.

Los comités de empresa, una burda forma de llevar el parlamentarismo burgués a los puestos de trabajo. Para hacer funcionar este órgano, los trabajadores eligen cada 2 años a sus representantes sindicales, los cuales actúan, según la forma que les place, saltándose sus “códigos éticos”, tomando decisiones o firmando ERE`S a espaldas de los trabajadores, montando asambleas informativas que para nada son vinculantes en las decisiones que estos toman con respecto a lo que se negocia con la patronal etc etc. Aquí, hay sindicatos que tienen una especie de “código ético” para la práctica de la labor de delegado sindical, o esta labor esta supeditada a las supuestas asambleas que hay en ciertos sindicatos como CGT (más adelante veremos porque digo supuestas). Ya la existencia de los códigos éticos o de la supeditación a las supuestas asambleas de sindicatos de la acción de los delegados sindicales deja en evidencia, ridículo, y en pelotas totalmente la validez de los comités de empresa, viendo que son totalmente corruptibles. Esta es la mejor forma de eliminar el asociacionismo que siempre ha sido característico del movimiento obrero, vaciándolo de contenido y de ideología, haciendo que caiga en la depresión absoluta manteniendo la firmeza del verticalismo sindical imperante. ¿Por qué nos extrañamos ahora que haya trabajadores que estén dispuestos a firmar ERE`S en empresas que tienen altos beneficios, estando afiliados a un sindicato como CGT?.


¿Unidad?, ¿Para que?

"Las 3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" Bart Simpsom

Esta es la frase que parece que les encanta a todos los que están fuera de CNT, se declaran los sumos herederos de la misma y se llenan la boca con la unidad. No se si para ellos, Bart Simpson es un referente pensador en temas como las relaciones sociales y económicas autogestionadas en el comunismo libertario, la lucha anarquista, el ateismo o el ecologismo. A mi no me queda claro. Pero si tengo claro que las 3 bobadas que ellos dicen es un inmenso abismo entre la estrategia y acción de la CNT y la CGT. La evolución de la CGT, después su creación, ha sido la misma que la de los sindicatos CCOO y UGT en lo referente al anarquismo y movimientos autónomos independientes de partidos políticos:

1. Hablando de unidad fueron los primeros en romper con la CNT para aceptar el juego de los Pactos de Moncloa , intentando reconvertir y prostituir el anarcosindicalismo y sus principios anarquistas con los del verticalismo, aceptando las subvenciones y participando de forma activa en los comités de empresa para, según ellos, vaciarlos de contenido. Es ilógico, totalmente a mi entender, querer participar en algo para vaciarlo de contenido. Si participas en un juego, formas parte y eres miembro activo de algo que dices vaciar de contenido, o querer estar en contra. ¿Quién ha vaciado de contenido a quien?

2. Hablando de unidad no tienen el mayor pudor en romper con la esencia del anarcosindicalismo como herramienta de lucha de los trabajadores autónoma e independiente de cualquier partido político, yendo de la mano de organizaciones políticas de todo tipo y pelaje, incluso de las más autoritarias y estalinistas posibles, o apoyando sus campañas.

3. Con la excusa de querer llegar a la “ciudadania” en general y adaptándose a estos nuevos tiempos que corren, en los cuales parece ser que todo es bonito, lanzan un mensaje totalmente moderado, buenrollista y “social-demócrata”, alejado de la directa realidad de la clase obrera en el Estado Español. Su discurso ha degenerado de la emancipación del pueblo a la de querer un cambio social, olvidando la revolución social que añoramos los anarquistas y anarcosindicalistas. Un ejemplo material o acciones guays, es el cartel de la convocatoria de huelga del 29S, con muchas estrellitas dando la imagen de ser festivo, o acciones tan radicales en sus movilizaciones como organizar batucadas para pasarlo bien en una jornada reivindicativa y de lucha, o un “piquete-chorizada” en la plaza de Canovas del Castillo el día de la huelga general; seguro que son acciones tan o más contundentes como las que la CNT de sus inicios organizaba para celebrar las huelgas, los despidos y los asesinatos de los compañeros/as.



4. Apoyar al estado y a la justicia Española en todo lo relacionado con la memoria histórica. Como si el estado al que combatían nuestros compañeros/a fueran a darnos su dignidad. Por si fuera poco, recibir subvenciones por temas relacionados con la memoria histórica, como si nuestros compañeros asesinados fuesen una excusa para llenar más las arcas sindicales con dinero.

5. Usurpación de patrimonio de la CNT, al considerarse ellos herederos del anarcosindicalismo. Realización de jornadas del supuesto centenario del anarcosindicalismo, intentando tener especial cuidado con la CNT pero metiendo la pata de igual manera, ya que el anarcosindicalismo no tiene 100 años, la CNT sí. ¿Qué era eso de la FRE-AIT o la FTRE?, ¿Desconocen la historia de lo que ellos reivindican como suyo?

6. Continuos insultos y desprestigios hacia la CNT de aquellos militantes más destacados que van proclamando la supuesta unidad pero que no tienen ningún pudor en escribir en blogs y foros sandeces tales como "la otra CNT-AIT-la autentica y de las jons-" o “tienen posiciones ensimismadas y aislacionistas” o “la CNT es solo el valuarte del purismo anarquista” poniendo ya sobre la mesa que no tienen ni la más mínima idea de lo que es la CNT o haciendo ver que son marxistas deseosos de destruir la CNT y controlar al anarcosindicalismo, para que vaya de la mano de sus vanguardias en espera de la construcción del partido único vanguardia del proletariado o el partido alternativo a IU anticapitalista, según la tendencia marxista.

7. Pasotismo total hacia sus bases, las cuales se afilian y solo se preocupan de ellas cuando tocan las elecciones sindicales para presentar candidatos. Indeferencia total por parte de los comités de los sindicatos hacia sus militantes para avisarles de cuando se celebran las supuestas asambleas de los sindicatos.

8. Multitud de escisiones como Solidaridad Obrera ,SAS o SUSH etc por diferencias en cuanto a las tácticas a raíz de la deriva progresista de la CGT o por diferencias y conflictos en torno a los comités y las elecciones sindicales, que más tienen que ver con el interés de las poltronas en los comités de empresa, que por el de una confederación fuerte, unida y revolucionaria.


Ocho enormes abismos, a los cuales, si indagamos más pueden ampliarse en el horizonte. Grandes precipicios que echan por tierra lo dicho por sus muchos de sus militantes ensalzando a su vanguardia de pensamiento, el tal proclamado pensador Bart Simpson y sus guionistas de la cadena conservadora norteamericana FOX. Personas ignorantes totalmente o deseosas de masturbarse con poseer la identidad del anarcosindicalismo y dirigirlo.

El absoluto fracaso

Tres organizaciones bastardas de la CNT se dieron un paseito por la calle queriendo o intentando dar una imagen de unidad y de fuerza. Menos de 1000 personas secundaron la convocatoria en una de las que fue la plaza fuerte del anarcosindicalismo, Barcelona. Demostraron una vez más que el reformismo, aunque implantando en muchas de las grandes empresas gracias a aceptar el juego del estado y la patronal, no han sido capaces siquiera de movilizar a sus afiliados; seguro que resguardados de la lluvia o pensando en cosas vanales y absurdas, mucho más importantes que el movilizarse en la calle. Mucho menos se puede esperar de continuar con lo que se cargaron y quieren que desaparezca, de impulsar la lucha en las calles y de crear algún tipo de agitación social. Porque el trabajo no esta solo en darse un paseo por la calle haciendo el capullo con parafernalia libertaria de vez en cuando, esta en el día a día en las calles, en los curros, entre la gente, en movimiento constante donde se pueda estar; no de vez en cuando para autocomplacencia propia. Porque para más INRI, tuvieron que ser los insurreccionalistas los que dieran la tónica cañera a su triste jornada de batucadas, fiesta e hipocresía.

Nosotros/as, los anarcosindicalistas, estamos unidos, no necesitamos su división
Nosotros/as, no somos nada más, pero tampoco nada menos.

4 comentarios:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Enhorabuena por el articulo. Vaya repasito........los puntos sobre las ies. Lo compartiré en el caralibro...¿ok?. Gracias por compartir tan valiosa información. A las cosas por su nombre........

Salud y Libertad, siempre.

DIQNO666

Anónimo dijo...

¿organizaciones bastardas de la CNT? esto parece un fanzine hooligan futbolero.

Anónimo dijo...

soy militante y delegado de CGT y decirte que buscar el enfrentamiento no hace más que ponérselo en bandeja al capital. Yo tb estoy en contra de los liberados sindicales y en contra de las subvenciones, pero creo firmemente en que la lucha obrera debe realizarse desde dentro de las fábricas y enfrentarse al patrón de cara, así como a los delegados de los sindicatos mayoritarios que estén vendidos a la patronal.
La lucha de clases nunca podrá dar sus frutos con publicaciones como la tuya, ya que la mayoría de la clase obrera no busca soluciones en conceptos ligados al pasado, sino lo que busca o lo que debemos mostrar es la unión en el hoy, en el presente.
Organización y asamblearismo es lo que falta, pero tirándonos los trastos no conseguiremos más que hacer el juego al sistema.

Alfredo dijo...

Estimado cegetero, hacerle el juego al entramado que supone estado, patronal, etc...es entrar en su juego como hace la cgt. sALUD!