miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿En que ha derivado el antifascismo en Madrid?

Primero me gustaría dejar claro que es lo que se entiende por antifascismo, o lo que yo entiendo. Para mi es la lucha contra toda presencia fascista en los barrios y en las calles para asegurar las libertades del individuo: de expresión, sexual etc etc. También es luchar contra sus organizaciones pero de una manera directa, ni parlamentarista ni legalista, ya que esta ultima puede convertirse en una espada de doble filo que nos puede dar de lleno. Además, aunque se empeñen los "demócratas" y legalistas dejar la libertad de expresarse a personas xenófobas, que dan palizas a las personas "diferentes" o que lo promulgan el odio y la diferencia a las gente por su nacionalidad, condición sexual o apariencia, cualquier tipo de idea que recorte la libertad del individuo y su alienación, no me parece que merezca la pena que sea ni divulgada ni protegida.

El fascismo es un elemento el cual ha sido vaciado por la burguesía con el tiempo para frenar toda revolución de carácter socialistas y emancipadora. Exponentes claros han sido el fascismo en Italia y más de cerca en el estado Español, donde la dictadura franquista utilizo, vaciando de contenido los símbolos de Falange y las propuestas estructurales económicas de Jose Antonio Primo de Rivera, imponiendo otra de tantas dictaduras militares en el Estado Español, eliminando toda oposición y volviendo a abrir el camino a una monarquía parlamentaria consolidada. Incluso hay historiadores que aseguran que Franco no era fascista, sino monárquico.

La situación del fascismo hoy en día es simbólica (en el estado Español, ya que en el resto de Europa esta en auge), habiendo números partidos controlados por empresarios, mafiosos etc, habiendo muchos partidarios de distintas corrientes enfrentados entre ellos, llevando a sus bases a organizarse de manera autónoma similar a las que se están dando en Europa. El problema, como siempre esta en las calles y en los barrios donde estos energúmenos con estética paramilitar se dedican a palizas en nombre de su patria y la libertad a todo el mundo que sea distinto. Lo único que nos queda a los pobres y desheredados es la autoorganización en las calles y el enfrenamiento directo. Las provocaciones de los fascistas demócratas en los barrios obreros para incitar al odio racial ha llevado hace 2 años al asesinato del compañero Carlos Palomino a manos de un militar por defender la libertad y la convivencia del madrileño barrio de Usera, contra las provocaciones y el odio que desprenden los fascistas allá por donde pisan. Este fue el principal exponente de unión del movimiento antifascista de Madrid, que lejos de corrientes e ideas, se unió y pusieron en jaque a la delegación de gobierno el 20N de aquel año.

Pero este tema parece ser que ya ha pasado y otra vez se ha vuelto a dividir el movimiento, y el exponente claro ha sido la agresión a los compañeros del centro social ocupado La Gotera, donde un grupo de skinheads vinculados a organizaciones pertenecientes a la coordinadora, agredieron a los compañeros/as y reventaron la presentación de un libro que habla curiosamente sobre la traición del autoritarismo a la revolución, todo en nombre de la unidad antifascista. Lo curioso del caso es que estos mismos energúmenos estuvieron en el cordón de seguridad del bloque antiautoritario y que volvió a haber enfrentamientos entre las partes. ¿Por qué se permite desde la coordinadora este suceso o provocación sabiendo que la cosa estaba caliente?

¿Unidad antifascista?

Viendo la situación, quiero hacer una critica constructiva de la realidad actual que gira en torno a este tema. La coordinadora esta formada por diversos colectivos, algunos vinculados a partidos políticos (juventudes), y algunos de ellos que promulgan el autoritarismo extremo y el estalinismo más rancio. La coordinadora, lejos de coordinar a distintas tendencias y organizaciones en campañas y acciones, se ha convertido en una organización de vanguardia de lucha, donde se ha vaciado ideológicamente a las ideas y su esencia en la acción practica política, consiguiendo que la juventud desconcienciada; la mayoría con la etiqueta del antifascismo en la bomber sin haberla desarrollado nunca, les siga como una masa ideologizada en parches y desideologizada en el interior; intentando nutrir a esta lucha de un contenido obrero, consiguiendo solo eslóganes vacíos de contenido por lo descrito anteriormente.

El antifascismo es una lucha parcial, necesaria por lo descrito también anteriormente pero que no ataca a la raíz del problema, el capital y el estado, aunque si lo señala como los responsables directos. Estos dos elementos son los que se nutren del fascismo para amedrentar y atacar; una herramienta útil que es una realidad del sistema y que es usada como herramienta del mismo. La coordinadora intenta darle un fondo político practico señalando el culpable pero sin atacarle, para dar una finalidad a su lucha, transformándola en una vanguardia de masas sin una finalidad clara.

El movimiento anarquista o autónomo separado de la coordiandora, también tiene su intríngulis y su pesquisa. Esta totalmente vació de tácticas y de luchas que hace que los grupos estén muy perdidos. Existen desde grupos que realizan luchas parciales únicas como el veganismo, la anticarcelaria, la okupa; otros que se denominan “autónomos” con una clara influencia marxista-consejista que no consiguen calar en los trabajadores/as etc. Todos ellos sin una base sólida, sin una coordinación especifica, sin una táctica ni una finalidad clara, más que las asambleas para coordinarse de vez en cuando para participar en movilizaciones en fechas muy concretas y señaladas. Más allá de esto están los anarcosindicalistas, organizados a través del federalismo en medios de producción para atacar directamente en la raíz del capitalismo. Con principios, tácticas y finalidades bien claras y consensuadas y con una clara incisión en todo lo referente a lo social, económico y político en la sociedad federados y perfectamente coordinados a nivel local, regional, estatal e internacional, pero tristemente dividido por rencores y diferentes tácticas que no entrare a valorar.

Este es a mi entender el antifascismo autentico de Madrid. No el antifascismo del PSOE o de otros partiduchos que nunca se les ve, ni de la gente que pasa del tema, sino de los que día a día se dejan el pellejo por las calles de Madrid. También a mi entender, después de año de militancia, es la realidad que existe entre nosotros/as: rencores, provocaciones, envidias, amenazas, palizas por las calles de gente que va de lista o de muy fuertota, líderes de toda índole, diferencias tácticas y muy distintas finalidades entre las organizaciones siendo este otro obstáculo más.
Sin embargo esto no pasa en otros lugares del estado Español, que aun siendo situaciones distintas en cada ciudad o provincia, se puede decir que pueden funcionar de una manera correcta a mi entender. Y esto es debido a que se funciona en el tema de la coordinación entre organizaciones de tendencia antifascista militante, dejando de lado en ese momento la vanguardia, el autoritarismo, los rencores, los egoísmos etc. La unión para este tema específicamente, para frenar el auge que pueda tener el fascismo en el lugar concreto. Este es a mi modo de entender la única forma para la cual se lograría la autentica coordinación y la clave para esta lucha en el día a día. Pero para lograrlo hace falta primeramente autocrítica personal (yo la hago como anarquista militante), matar los valores egoístas y autoritarios del capitalismo que nos han metido desde muy pequeños/as, abandonando los prejuicios, rencores, amenazas, etiquetas, apariencias, palizas a compañeros/as etc (no me voy a cansar de repetirlo). Y que no nos tenga que volver a unir de forma temporal el odio y el desprecio por el asesinato de otro compañero/a sin ninguna base de trabajo para que al final se vuelva a romper.

Aunque no quiero ser pesimista, veo que queda muchísimo para que esto ocurra y que actualmente es imposible. Ojala me equivoque.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu blog! esta genial! suerte

Albert Buigues dijo...

Buenas camarada! Me parece genial tu blog, aunque no forme parte de la misma ideologia me gusta la gente que razona las cosas, y ahora mismo creo que las diferencias que nos separan son mas bien pocas y muchas las ideas que nos unen!

Saludos des de los Països Catalans!

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
COMANDO ALCANTARILLA. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.