lunes, 16 de noviembre de 2009

El Machismo

El texto que expondré a continuación es sobre un trabajo referente al machismo de uno de los módulos del ciclo profesional que estoy cursando. Con lo cual no lo he escrito por placer, sino porque estaba condicionado a ello. Aún así creo que esta bastante bien, y he intentado analizar las causas del machismo desde varias vertientes centrándome en la educativa y la social-religiosa:

Según la RAE, el machismo es un conjunto de aptitudes prepotentes de los varones hacia las mujeres.

Engloba un conjunto de conductas y practicas sociales discriminatorias hacia las mujeres que conlleva la subordinación de las mismas a las normas de los varones. Tiene sus raíces en el roll social supuestamente natural que ha envuelto a la mujer a lo largo de la historia, y que a la misma no le queda más remedio que aceptar. Por lo tanto es una de las bases culturales que nos envuelve y se ha convertido en otra forma de control social. Las causas del machismo en nuestra sociedad y nuestra cultura son variadas:

Ámbito religioso y cultural: Ya en sus escrituras, con el mito de Adan y Eva, se trata a la mujer como apéndice del hombre para servirle y entretenerle. A lo largo del libro sagrado para los cristianos se refleja multitud de pasajes totalmente discriminatorias y vergonzantes para la mujer. Uno de tantos descarados ejemplos es el siguiente:

"Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (...) y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, y no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven y él la aborrece; (...) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomaran al hombre y lo castigaran; y le multaran en 100 piezas de plata (...) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (...) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá..."

—Deuteronomio 22: 13-21

¡¡¡La Biblia nos dice que matemos a nuestras esposas si no son vírgenes!!!

Considerando que la religión católica y el cristianismo en general es la base moral y cultural de la sociedad occidental, se puede afirmar que es una de las principales causas de estas aptitudes. Y es que todas estas invenciones y mentiras del cristianismo (raíz también de la religión musulmana) se realizaron en contra la ciencia, contra la cultura y contra la liberación del ser humano, surgido esta de los instintos más cobardes, ruines y decadentes del mismo.

Educación machista: Muy dada en la historia del estado Español, con una fuerte raíz en el cristianismo, y principal forma de intento de subordinación de la mujer al hombre. A raíz de la victoria del bando sublevado en la guerra civil, y rotas todas las esperanzas de la emancipación de la mujer, la forma de adoctrinación que se le empezó a dar a la mujer fue totalmente machista, siguiendo con la línea educativa imperante antes del alzamiento militar por parte del estado y la iglesia. Así pues, con la separación de sexos en las aulas, a las mujeres se las siguió enseñando como meros instrumentos, con una base de conceptos aptitudes, labores y oficios que solo estaban aceptados socialmente para la mujer. Esto hizo a las mujeres, personas con unos valores machistas, llegando estos mismos a ser muy superiores al de los hombres. Un muy claro de este tipo de educación tanto en el campo social, laboral y sexual es el siguiente:

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécele a quitarle los zapatos. Habla en todo bajo, relajado y placentero. (...) Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera practicas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes.

—Extractos de “Economía domestica para bachillerato y magisterio”
Sección femenina de Falange de las JONS 1958

División sexista en el trabajo: A raíz de la separación de los oficios, se designo unos oficios específicamente para la mujer. Estos oficios dependían de la capacidad física necesaria para desempeñarlos. Es así que a la mujer se la dejo con oficios dados en el entorno del hogar, mientras que al hombre se le concedió la capacidad de desarrollar el resto de oficios. A raíz de la incorporación de la mujer en el mercado laboral, se sigue desarrollando la discriminación por medio del salario, ya que la mujer en muchos de los casos suele cobrar menos que el hombre.

Publicidad sexista: Las agencias de publicidad y los publicistas no suelen entender de ética, ni de valores, ni de respeto y utilizan cualquier artimaña para atraer consumidores. Esto sucede con la mujer, muchas veces la pieza base de la imagen publicitaria. Utilizan la figura de la mujer para crear atracción y deseo y así crear la necesidad de adquirir el objeto deseado. Toda la acción de la propaganda publicitaria esta bien estudiada por psicólogos para llamar la atención e incitar al consumo de la misma.



Leyes discriminatorias hacia la mujer: Las leyes tienen raíz en la cultura, y si la cultura de nuestra sociedad ya es machista de por sí, las leyes no van a ser menos. Aunque la legislación poco a poco va cambiando, muchas leyes todavía poseen diferencias de trato a las mujeres en algunos estamentos como el matrimonio: necesidad del permiso del varón para ciertos tramites o actividades, negación de derechos civiles etc. En otras culturas se llega a castigar con la ejecución por la perdida de la virginidad antes del matrimonio, el adulterio etc. Un curioso dato es que en España el adulterio fue despenalizado el 19 de febrero de 1978.

¿Consecuencias? Palpable cada día, cada semana, ya sea en los periódicos, ya sea alrededor nuestro.


Bibliografía:

* Wikipedia
* Kropotkin, P. El apoyo mutuo. Móstoles: Madre Tierra,(1902).
* Friedrich Nietzsche. El anticristo. Madrid. Ediciones Bisma.
* La Biblia. Edición desconocida.
* “Economía doméstica para bachillerato y magisterio” Falange Española de las JONS (1958)

1 comentario:

Ne O dijo...

Cumbre Climática de Copenague, diciembre 2009: Impulsemos medidas concretas: masificar del auto eléctrico y parar la deforestación. Ne O